lunes, 19 de septiembre de 2011

Capítulo II.  Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria.

         Aquí se presenta la metodología para estudiar las relaciones entre el rendimiento escolar y las características de cada estudiante, el ambiente donde se recibe la educación, los recursos humanos y físicos de la escuela y la calidad de la enseñanza.

Problemas Conceptuales.
         El primer problema es no poder definir de manera conceptual ni operacional el rendimiento escolar  a pesar de lo mucho que se han discutido los objetivos del aprendizaje.
         Se proponen dos formas: localizar la dimensión cognoscitiva de la enseñanza y su dimensión afectiva. Estas dos posturas han generado controversia entre los investigadores.
         El psicólogo Jerome S. Bruner señala “tanto las teorías de aprendizaje como las del desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen.”
         A los problemas conceptuales se agregan los operacionales ya que se carece de instrumentos para una medición fiel de las variables de rendimientos escolares.

Desarrollos metodológicos.
         Se basa en los avances de la metodología de estas investigaciones (técnicas de diseño estadístico) ya que en los estudios de los años sesenta se podía ver que las técnicas de diseño experimental no garantizaban las bases para las conclusiones obtenidas debido a que su forma no era la adecuada.
         De manera más reciente se han utilizado diseños transeccionales basados en muestras de largo alcance para poder captar un amplio número de situaciones y permitan examinar efectos producidos por factores externos al sistema escolar.
         La investigación más importante con estos lineamientos es la Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas.

Modelo aplicado y descripción de variables.
En este capítulo se toman en cuenta las observaciones metodológicas que ya se mencionaron.
         Al intentar definir cómo los insumos educativos, las características de los estudiantes inciden en el rendimiento escolar, la investigación expresa el grado de relación entre esas variables. A esto se le conoce como elasticidad.
          En esta investigación se tomó como referencia para evaluar el rendimiento de las escuelas la dimensión cognoscitiva de la enseñanza que imparten. Esto, porque los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación están relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes, factor que determina solamente el logro de los objetivos cognoscitivos.
         El aprovechamiento escolar fue definido como el índice promedio de los alumnos investigados.

Diseño de la encuesta.
En el modelo expuesto aparecen variables, las cuales son: el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus correlativos afectivos, nutricionales, mentales, etcétera.
Para el sondeo se seleccionaron 20 escuelas primarias particulares de la ciudad de México para el estrato indicado. De cada escuela se seleccionaron 30 alumnos, 10 de cuarto, quinto y sexto grado. Se decidió entonces, evaluar los conocimientos con que los alumnos contaban del ciclo escolar anterior. Los alumnos fueron relacionados con los profesores e insumos escolares.

Análisis de los datos.
         Se muestran las relaciones entre cada variable. La primera, el aprovechamiento escolar, varía de forma directa con las características del edificio y aula, que representan la variable dos, la calidad de los recursos didácticos, variable tres, y con la experiencia del maestro, variable seis; y esa misma depende inversamente de las actividades extraescolares.  Lo que deja ver que cada una de las variables está asociada con otra.
        


Capítulo III. Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: El caso de México (1960-1970)

En este capítulo se analiza la relación entre el ingreso escolar y los mercados laborales y los efectos que ésta causa en la distribución del ingreso. Se presenta la metodología que se siguió para conocer las características del sistema escolar, y la incorporación de estos egresados a la población económicamente activa. Se analizan también los efectos de la expansión escolar en el mercado de trabajo y en la distribución del ingreso.
En el subtema Egreso del sistema escolar, se presentan estadísticas poco confiables debido a que faltaban datos por ser tomados en cuenta, por ejemplo el número de alumnos del nivel primario que repite algún grado, y el número de alumnos repetidores de los niveles posprimarios.
Después en Incorporación del egreso escolar a la PEA, se hacen cálculos para conocer el número de los egresados del sistema escolar que se incorporarían a la población económicamente activa en los años 60’s, tomando en cuenta también a los alumnos que ya trabajaban.
Se menciona que en aquella época se consideraba a la población económicamente activa a la que trabajaba a cambio de una remuneración, pero en el segundo censo se consideró también a aquellos que trabajaban ayudando a su familia sin ninguna paga con un mínimo de 15 horas a la semana.
También en 1960 se consideró a la población de ocho años de edad y en 1970, segundo censo, sólo a los de doce años en adelante.
En el siguiente apartado se dice que la población económicamente activa definida en el segundo censo, es decir de doce años en adelante, disminuyó en casi un 10%. Esta disminución se dio en los grupos de todas las edades pero se dio de manera más notable en las más jóvenes y en las más avanzadas. Y en cuanto a género, el sexo masculino fue la que disminuyó, mientras que la población femenina aumentó su ingreso a la PEA.
Estos grupos de edades mencionadas pertenecen a la enseñanza posprimaria, fueron las que se expandieron con mayor rapidez.
En tanto al índice de desempleo se incrementó en más de 100%, al aumentar de 1.62 a 3.74% la población económicamente activa y fue más sensible en la población de sexo femenino que la de sexo masculino. En relación con la escolaridad de los desempleados se muestra que una importante cantidad de ellos habían alcanzado seis años de escolaridad como mínimo. Las personas que se incorporaron a la población económicamente activa en los años 60’s evidentemente alcanzaron una escolaridad superior y gran parte de ésta probablemente continuo con sus estudios.
También durante la década de los 60’s se vio un mejoramiento en el país de la instrucción de los recursos humanos ya que la población económicamente activa con mayor nivel de escolaridad incrementó más rápidamente. Aunque también se pudo observar que existió un desajuste estructural entre el desarrollo del mercado de trabajo y el egreso escolar. De esto se puede destacar que las personas con menor nivel de escolaridad y con menor aceptación en el mercado de trabajo pertenecen a los grupos sociales más desfavorecidos y lamentablemente son los más numerosos.
Debido a esto se puede entender que los individuos con enseñanza superior, incrementaron su ingreso a una velocidad más rápida.
Se dio una distribución en las categorías de la población económicamente activa:
a)    Ingresos inferiores al promedio nacional
b)   Ingresos comprendidos entre el promedio y el doble del promedio
c)    Ingresos comprendidos entre el doble y el cuádruple del promedio
d)    Ingresos superiores al cuádruple del mismo.

La política escolar no tiene la capacidad suficiente para combatir los problemas de desempleo pero de alguna manera puede ayudar a los individuos a que alcancen cierta estabilidad económica debido a que entre más alto sea su nivel escolar, mayores serán sus oportunidades de integrarse al campo laboral y a la población económicamente activa. 


Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en américa latina sobre el problema” México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

3 comentarios:

  1. Laura me parece que no estubo bien que incluiste los dos temas (2 y 3) en una sola entrada, supongo que esto porque solo obtubiste poca informacion al resumir, ademas no logro consevir tus comentarios u observaciones respecto al tema, asi que no puedo identificarme con tus opiniones.
    Creo que las problematicas analizadas no han cambiado mucho incluso an surgido nuevas por lo que el estudio analizado deveria actualizarse.

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo Lau, pero si es necesario que pongas TUS comentarios. Y al igual que Silvio, se me hace un poco raro que hayas compuesto una sola entrada con dos capítulos, pero en general me agradó la forma en que ordenaste tu resumen, aunque faltan tus conclusiones.

    ResponderEliminar