domingo, 13 de noviembre de 2011

Capítulo V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.

La calidad la causa del equipo docente.

En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre ellas. Entre estos los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente.

En un proceso de mejoramiento de calidad se transforma la cultura de la organización por lo que es importante que el director y maestros compartan este proceso.

Un cambio cultural sólido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados.  Los más importantes son la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de los beneficiarios y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de la escuela.

Se trata de reunir a las personas en torno de objetivos comunes.

No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.

El trabajo en equipo lo define su objetivo. En equipo se monitorea el proceso y es el único que puede revisar las decisiones anteriores, corregirlas y cambiarlas.

Puede haber varios equipos llamados “Círculos de Calidad”. Éstos son grupos que desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y de control de calidad. Aborda un problema que es común a los que en él participan.

Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de calidad, en donde los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo. Las sugerencias del personal son enormemente valoradas.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo.

Principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.

Sostiene también que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas cuando participan creativamente en su mejoramiento en equipo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.

1.    La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende más, mejor y de manera duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2.    El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
3.    El mejoramiento del entorno físico.
4.    El problema del rezago escolar.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.

Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa concierne a todos.

Es conveniente iniciar un proceso de mejoramiento de calidad a partir del personal docente de la escuela, incorporando alumnos y padres de familia.

Conclusión:

En este capítulo vuelve a retomarse la idea de que las relaciones establecidas son el eje para la búsqueda y mejoramiento de la calidad. Se menciona que el crear pequeños grupos que se encarguen de una determinada área que les ataña a todos sus integrantes ayuda para facilitar la organización durante el proceso, ya que los resultados de una organización dependen de las personas que en ella trabajan. Esos equipos deben identificar el problema, sus causas y diseñar soluciones.

Por último los actores escolares responsables de la calidad no son únicamente los maestros, también participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad y éstos deben ser incorporados a los esfuerzos por la mejora de la calidad.


Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Primera edición 1995, México, D. F. pp. 55- 64.

Capítulo IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.


El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.

La calidad es un concepto relativo y dinámico, no se puede definir en términos absolutos ya que siempre es posible demandar mayor calidad.

Es una realidad que una organización una vez que construye su estructura inicia su declinación, es la llamada ley “entropía” que denota la tendencia a la muerte de todo organismo, por lo que debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento. Por eso a la falta de constancia se llama la “enfermedad paralizante”, ya que la constancia es necesaria ya que se trata de un proceso gradual y lento y una vez logrados los estándares de calidad se deben buscar los problemas que impiden alcanzar estándares superiores.

La calidad está en el proceso.
La calidad está presenta en todas las partes del proceso educativo. El objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje. Es el proceso lo que produce esos resultados. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce esos resultados.

Una organización, la escuela en este caso, no es un ente estática, es un proceso, porque está constituida por relaciones. Dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan.

Debido a que el proceso está constituido por relaciones la mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema, no en las personas. Cambiar la forma en que trabajan las personas, es cambiar el sistema y eso significa cambiar las relaciones.

Aunque hay problemas personales que repercuten en la calidad, pero se resuelven de dos maneras: con disciplina y con formación. Los demás sistemas que afectan la calidad son, generalmente, problemas del sistema. No se puede culpar a un maestro de la falta de calidad de una escuela.

La calidad hay que introducirla en el proceso. Y uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño en el que se definen qué aprendizajes se quieren lograr y cómo se lograrán. Se define el tipo de egresado que se quiere y qué aprendizajes se quieren.

Otro proceso esencial es el de la enseñanza, en el que nuevamente en el fondo hay un proceso de relaciones.

Una de las grandes ventajas de la filosofía de la calidad orientada a los procesos es que no requiere de mayores recursos, requiere una transformación de las actitudes.

Conclusión:
La búsqueda de calidad debe hacerse de manera conjunta, sobre todo en una organización tan compleja como lo es una escuela, por eso nuevamente se hace énfasis en las relaciones que se establecen tanto dentro como fuera de ella. Por lo que no se puede culpar a una sola persona por la falta de calidad. Nuevamente hago referencia a la lectura de Mortimore en la cual se establece que las relaciones entre los actores escolares y el papel que desempeña cada uno es fundamental en la búsqueda de mejoras, y al cumplir con esas características nos encontraremos con una escuela de calidad.

Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.Primera edición 1995, México, D. F. pp. 49- 54.

Sammons, P./Hilman, J./Mortimore, P. Características claves de las escuelas efectivas. 
Capítulo III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO.

El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo que ofrezcan un servicio escolar estandarizado, al planificar se cometen dos errores:
1)    Al suponer que todas las escuelas son similares y que todas se parecen a una escuela urbana (organización completa, con maestros, director y recursos).

En la realidad esto no es así, ya que la realidad de las escuelas es heterogénea. Por lo tanto se deben adquirir políticas que se adapten a los diferentes tipos de escuelas.

2)    La planificación central supone que la demanda educativa está dada y dada de manera idéntica en todas las escuelas.

Esto también es falso, así que las políticas no pueden esperar resultados uniformes en realidades distintas.

Agravando lo anterior sucede que las condiciones de la escuela tienden a ser más empobrecidas y deficientes en los lugares donde la demanda se encuentra en situaciones de vida más difíciles. Así, las condiciones de la oferta se conjugan con las condiciones de la demanda, y se explica por qué las políticas educativas uniformes no producen resultados uniformes.

Las políticas deben ser diversificadas, adaptadas al contexto, flexibles y deben abrir espacios para una activa participación de los actores de la calidad educativa. En el plantel escolar debe existir un margen para gestionar el mejoramiento de la calidad, ya que desde el plantel se puede dar la relación con la comunidad.

Las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen se explican por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes. Los responsables que se genere interacción entre esos factores, son el director y los maestros  y su relación con los alumnos y la comunidad.

El curriculum oficial supone que su importancia también es uniforme, que toda la población estará igualmente motivada por lograr objetivos de aprendizaje.

Por eso el primer reto de la búsqueda de calidad desde el plantel y respecto al contexto es el lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de la población, hacerla cultural y económicamente más accesible.

El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación, pero también más comprometido y corresponsable en la búsqueda de calidad.

Conclusión:

En este capítulo se vuelve a mencionar que las relaciones que se establecen entre los directores y maestros con la comunidad y los padres de familia de cierta manera condiciona las medidas que conllevan a la búsqueda de mejoramiento de la calidad.

Por otro lado también se vuelve a mencionar que la escuela no puede concebirse de manera general e igualitaria en todo el país y tampoco puede esperarse  que las políticas pensadas uniformemente den resultados uniformes, por la misma cuestión que ya se mencionó, cada escuela es diferente porque cada contexto en el que están inmersas es diferente.

Con respecto a la diversidad de las escuelas, me parece que existe relación con la lectura de Jorge Hernández Uralde “la evaluación de la secundaria”, ya que aunque de manera específica no se menciona la escuela secundaria sí se habla sobre los distintos factores que trabajan sobre  la diferenciación de la demanda y que éstos repercuten en el nivel de aprovechamiento de los alumnos, tal como lo menciona este libro, ya que hay algunas escuelas que si logran calidad en los aprendizajes, aunque haya otras que no.

Hernández Uralde, menciona que las características de la demanda repercuten en el futuro de los egresados, en este caso de los egresados de secundaria, porque muchas veces esa demanda egresa de escuelas que no se vieron beneficiadas con los recursos necesarios para un buen funcionamiento lo que repercute como ya se mencionó en la calidad de los aprendizajes, por ejemplo las escuelas rurales, y al momento de presentar un examen para el ingreso a la educación media superior y superior no cumplen con los niveles esperados, y aquí también  se podría ver afectado por el curriculum.

Las diferentes características de la población de las escuelas no permite que se adapten políticas uniformes, por lo que la escuela y sus políticas deben adaptarse a las características de la población para intentar satisfacer de una mejor manera las necesidades que ésta presente, y al cubrirlas dotar a esa población de las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse plenamente a futuro y alcance niveles superiores de escolaridad.


Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.Primera edición 1995, México, D. F. pp. 43- 47.

Hernández, J. La evaluación de la escuela secundaria.                                       
Capítulo II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO QUE HAY PROBLEMAS.

Introducción

Para que inicie un movimiento en búsqueda de calidad es necesario reconocer que hay problemas. La complacencia es el peor enemigo de la calidad. Una vez que se reconoce que hay problemas deben seguirse un conjunto de pasos. Hay que decidir emprender algo para resolver el problema, esto implica que ya se tiene una solución y es necesario que exista un compromiso. Este es uno de los pasos más difíciles, ya que el compromiso implica un cambio cultural, se trata de fortalecer valores compartidos para hace las cosas lo mejor que se pueda y cada vez mejor. Lo primero supone constancia, aunque sea difícil de lograr, debido a que los movimientos de la búsqueda de calidad son procesos a largo plazo, aunque también son un proceso lento, gradual pero permanente.

En una organización es necesario que el trabajo sea de todos, que el objetivo central sea el mejoramiento de la misma para que pueda cumplir con el objetivo hacia afuera. Y esto significa un cambio en la forma de relacionarse.

También un compromiso de este tipo requiere de liderazgo, por eso es necesario que el director lo ejerza y que los maestros lo acepten y lo enriquezcan.

Los problemas se resuelven de raíz.

Para resolver problemas hay que atacar sus causas. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Hay que clasificar los problemas entre los que son de nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros y dar prioridad a los propios.

Los problemas de una escuela.
Cada escuela es única. La definen quienes en ella trabajan, los alumnos, la comunidad en la que está inserta y las interacciones de todos ellos, por eso es difícil determinar los problemas de las escuelas de manera general. Sin embargo hay algunos que afectan la calidad de los aprendizajes. A continuación se citan los más comunes:
·         No inscripción: está en base de la calidad educativa. Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda no hay condiciones para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
·         Deserción: un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la primaria, al estar en edad de trabajar. Los alumnos que desertan generalmente ya han reprobado. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza.
·         Reprobación: en muchos casos causa de la deserción. Es una consecuencia de un problema más de fondo, consecuencia del rezago escolar progresivo.
·         No aprendizaje: es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran las características del contexto en el que se trabaja, pero parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza. Así se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
·         Equidad: toda escuela debe lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, pero el hecho de que la diferencia cualitativa entre los que lo logran y los que no sea muy grande revela la existencia de un problema de conducción del proceso de enseñanza que significa que se privilegia a los más aptos y se ignora a aquellos que presentan dificultades.
·         Ambiente en el que ocurre el aprendizaje: para que ocurra un proceso de aprendizaje real es necesario un ambiente que lo propicie.
·         Falta de disciplina: es uno de los problemas fundamentales. Se presenta cuando ocurren dos cosas: 1) que la escuela como organización no tiene disciplina y 2)cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje ya que generalmente los niños se aburren cuando no están aprendiendo.
·         Tiempo real de enseñanza: el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere.
·         Recursos para la enseñanza: muchas escuelas tienen recursos limitados. Éstos son esenciales para propiciar estrategias de aprendizaje que agilicen el proceso, lo vuelvan atractivo y despierten la participación y creatividad de los alumnos. Por eso la falta de recursos es un problema.
·         Relaciones con la comunidad: se propone interactuar de manera más cercana con la comunidad y los padres de familia ya que cuando esto ocurre los alumnos aprenden más.
·         Relaciones entre el personal de la escuela: cuando el personal de la escuela trabaja en equipo, planea y evalúa, la calidad de los resultados en notoriamente superior. El equipo de docentes y el director son el dinamo de un proyecto de calidad.

Para solucionar un problema se requiere información.

La información de la escuela sirve para conocer mejor los problemas. A ésta le interesa conocer mejor a sus maestros, los problemas que les impiden tener tiempo necesario para la enseñanza, la forma como planean e imparten sus clases, intentos por brindar atención a alumnos que la necesitan. Con esta información la escuela podrá procesar para solucionar los problemas.

Directores y maestros deben llegar a acuerdos de cómo monitorear el desempeño y deben desarrollar indicadores de calidad, ya que prioritariamente se mejoran los procedimientos para mejorar el aprendizaje efectivo de los alumnos.

Conclusión:
Estoy de acuerdo que para iniciar alguna mejora en la escuela, primero se deben de reconocer cuáles son esos problemas que la están afectando y los que se mencionan en este capítulo son los principales o los más comunes a los que todas las escuelas se enfrentan, aunque para buscar soluciones debe hacerse de manera muy contextual, es decir, se deben adaptar al contexto de cada escuela, ya que se presentan por situaciones distintas. Un mal aprovechamiento que conlleva a la reprobación del alumno en un contexto rural podría deberse a la mala situación económica del alumno por lo que éste podría tener problemas de desnutrición que repercuten en su aprovechamiento, muy diferente tal vez, a las causas de reprobación en el medio urbano.

Es importante también, que una vez iniciado ese proceso para la mejora de la calidad educativa muy particular en cada escuela, se debe adoptar ese compromiso, porque como lo menciona la lectura es un proceso largo y paulatino que presenta resultados a largo plazo y si éste no se acepta entonces podría verse afectado el proceso o los resultados.

Por otro lado, encontré mucha relación de este segundo capítulo con la lectura de “Características clave de las escuelas efectivas” donde se menciona que el director debe ejercer un liderazgo que sea apoyado por los maestros y que sólo así la escuela se podrá conducir hacia una mejora, aún más si se llegan a acuerdos con respecto a la forma de evaluación, organización y disciplina, ya que de esta manera el alumno entenderá que debe seguir esas normas ya establecidas para el correcto funcionamiento de la escuela y su correcto desempeño en ella, y no sólo las verá como una imposición sin sentido de parte del maestro. Respecto al ambiente que propicie el aprendizaje en dicha lectura también se señala que en una escuela el material y la infraestructura juegan un papel importante en el aprovechamiento, ya que si estos están en buenas condiciones, el alumno se sentirá motivado, pero si es lo contrario muchas veces el mismo alumno ayuda en su deterioro.
Entonces es importante que se establezcan buenas relaciones entre los actores escolares y que se detecta cuáles son los principales problemas que aquejan a la escuela y de manera conjunta buscar las soluciones adecuadas.  


Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.Primera edición 1995, México, D. F. pp. 31-42.

Sammons, P./Hilman, J./Mortimore, P. Características claves de las escuelas efectivas. 
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes


INTRODUCCIÓN

De manera general, el libro nos habla de la necesidad que hay en las escuelas de educación básica de la búsqueda de mejoras en calidad y para esto es necesario un cambio en la escuela, en las personas que en ella laboran y las relaciones que se establecen entre ellas.

Debido a que la calidad de vida es una aspiración de todo ser humano, la función de la educación es crear seres humanos de calidad.

En el sistema educativo se ha avanzado considerablemente en la capacidad para ampliar la cobertura, con esto ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo y aumentado la escolaridad promedio. Sin embargo en cuestión de calidad de los aprendizajes aún hay grandes desigualdades entre países y regiones.

No se debe seguir haciendo más de lo mismo si se quiere combatir el problema de la deficiente calidad en educación. La calidad que se busca debe proporcionar a los alumnos el dominio de códigos culturales básicos, capacidades para la participación democrática, capacidad para resolver problemas  y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes. Así lo establece la Declaración Mundial de Educación para Todos:
        
Cada persona debe contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico, éstas abarcan herramientas esenciales para el aprendizaje, para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar  sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar su calidad de vida y seguir aprendiendo.

No se puede aspirar a esto únicamente a través de medidas de política educativa diseñadas a nivel central y estandarizadas porque aunque impulsan el crecimiento del sise son incapaces de asegurar calidad en las escuelas, debido a que es en interior del aula donde ocurre la verdadera educación. Por lo que la calidad de la educación sólo podrá mejorarse cuando se generen condiciones que el plantel necesita.

En este texto se habla de esa posibilidad a partir de las nociones de la filosofía de la calidad total. Para eso se considera la escuela como una organización prestadora de servicios: servicio educativo básico.

Los cambios institucionales son prioritarios y es necesario descubrir nuevas formas de organización y de gestión. Se trata de hacer muchas pequeñas mejoras en todas las áreas: participación del director, de los maestros, y otros agentes. Es considerar que la falta de educación es un problema social.

Capítulo I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.

Los objetivos de la educación.

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad, su objetivo externo.

Muchas escuelas pierden de vista este aspecto y a veces importa más que los alumnos sean capaces de pasar un examen y sucede que se educa más para la escuela que para la vida. Es debido a esto la preocupación por el logro de la función social de la escuela.

Los sistemas educativos han dado aportes significativos en objetivos como:
·         Crear identidad nacional
·         Mejorar bienestar de la población y su calidad de vida
·         Propiciar la movilidad social
·         Mejorar oportunidades de empleo de los egresados y aumentar sus niveles de ingreso.
·         Extender cultura universal
·         Formar personas críticas y creativas, entre otros.

Es un hecho que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de los sistemas educativos y que quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos.

También se ha comprobado la existencia de diversos mecanismos que permiten la selección social del estudiantado en función de la clase social de origen. Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes y cómo los sistemas educativos refuerzan las diferencias entre sectores y estratos sociales. Esto es porque la educación es un hecho social, pero la escuela no es la única responsable.

La pregunta sobre calidad debería ser ¿Cómo está el sistema contribuyendo al logro de los objetivos? Y el movimiento hacia una mejor calidad ¿cómo puede contribuir mejor?

Los beneficiarios de la educación.

La premisa fundamental de la filosofía de la calidad total es centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios.

El principal beneficiario de la educación es el alumno. Él es el receptor activo y participante de todo esfuerzo educativo y del impulso por mejorar la calidad. Es el beneficiario inmediato de la educación y el más importante. Pero requiere de dos tipos de servicios por parte de la escuela que le permiten irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, desenvolviendo su potencial e ir demostrándose su capacidad crítica y creativa. Requiere también, que esos servicios le sean útiles para su vida adulta.

Los padres de familia también son beneficiarios de la escuela, ya que contribuyen de diferentes formas en el proceso educativo. De ellos depende el apoyo extraescolar, ejercen la demanda sobre la escuela y exigen su adecuado funcionamiento.

Las escuelas de nivel educativo más alto que reciben a los egresados también son beneficiarias. Los centros de trabajo que les darán empleo y la comunidad en la que el alumno se desempeñará social y políticamente.

El proceso de mejoramiento de calidad en la escuela deberá centrarse en satisfacer cada vez mejor a esos beneficiarios.

Ahora también hay beneficiarios internos. El maestro del grado siguiente que recibirá a los egresados del grado anterior. Aquí se considera uno de los preceptos importantes de la filosofía de la calidad total, el de reducir a cero el envío de partes defectuosas al departamento siguiente. La solución a problemas no está en identificar esas partes y regresarlas a su origen sino en evitar producirlas. En educación nos referimos a los alumnos, que son afectados cuando no se atienden las causas del rezago escolar. Y la solución muchas veces es la reprobación del alumno. Aunque la filosofía señala que es mucho menos costoso prevenir que corregir.

La centralidad de los beneficiarios.

El beneficiario es todo aquel que juzga la calidad del servicio y éste debe representar el interlocutor privilegiado. Es así por tres razones:
§  Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio. Por ejemplo los padres podrán enviar a sus hijos a otras escuelas.
§  Porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad del servicio, tendrá derecho a exigir que se cumplan.
§  Porque si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas y derechos se conformará con un servicio mediocre o lo rechazará.

El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario para lo que necesita conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones respecto al servicio que se le ofrece, y es necesario que éste conozca y participe en lo que se trata de hacer para mejorar la calidad del servicio.

Es necesario reconocer que la calidad no es algo absoluto ni estático, y que tiene muchas escalas, las cuales se tratan de satisfacer, por eso se habla de calidad total.

Los beneficiarios y el plantel escolar.

El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios para priorizar la satisfacción de los mismos.

La escuela debe priorizar el aprendizaje, debe preguntarse qué y cómo deben aprender los alumnos. Para esto debe considerar varios elementos. Uno muy importante es el curriculum oficial ya que debe lograr los objetivos planteados en los planes y programas para que así lo que se enseña en las escuelas del país sea equivalente.

El diálogo con los beneficiarios ayuda a precisar qué priorizar, qué incorporar y cómo proceder para lograr el aprendizaje efectivo en todos los alumnos, por lo que ese diálogo debe ser permanente.
Conclusión:

Este primer capítulo nos habla sobre lo que la escuela debe cambiar para poder ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos, por ejemplo las relaciones que se establecen dentro de ella.

Define de manera más clara quiénes son las personas que se ven beneficiadas o afectadas a causa del servicio, ya sea bueno o malo, que la escuela brinda y menciona lo importante que es que ésta tenga en claro cuáles son las necesidades y expectativas de los alumnos y padres de familia para que de esta manera se puedan hacer las mejoras pertinentes.

Me parece importante que se recalque que la escuela tiene una función social, principalmente la de formar humanos de calidad, ya que esos niños, que ahora son los alumnos, en el futuro serán los ciudadanos que tomen las decisiones que concernieran a todo el país, determinarán su funcionamiento y desarrollo, por lo que se vuelve de vital importancia la búsqueda del mejoramiento de la educación, y retomar la visión de educarlos para la vida y no para los exámenes. 


Bibliografía: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Primera edición 1995, México, D. F. pp. 11-30