domingo, 13 de noviembre de 2011

Capítulo V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.

La calidad la causa del equipo docente.

En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre ellas. Entre estos los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente.

En un proceso de mejoramiento de calidad se transforma la cultura de la organización por lo que es importante que el director y maestros compartan este proceso.

Un cambio cultural sólido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados.  Los más importantes son la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de los beneficiarios y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de la escuela.

Se trata de reunir a las personas en torno de objetivos comunes.

No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.

El trabajo en equipo lo define su objetivo. En equipo se monitorea el proceso y es el único que puede revisar las decisiones anteriores, corregirlas y cambiarlas.

Puede haber varios equipos llamados “Círculos de Calidad”. Éstos son grupos que desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y de control de calidad. Aborda un problema que es común a los que en él participan.

Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de calidad, en donde los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo. Las sugerencias del personal son enormemente valoradas.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo.

Principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.

Sostiene también que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas cuando participan creativamente en su mejoramiento en equipo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.

1.    La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende más, mejor y de manera duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2.    El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
3.    El mejoramiento del entorno físico.
4.    El problema del rezago escolar.

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.

Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa concierne a todos.

Es conveniente iniciar un proceso de mejoramiento de calidad a partir del personal docente de la escuela, incorporando alumnos y padres de familia.

Conclusión:

En este capítulo vuelve a retomarse la idea de que las relaciones establecidas son el eje para la búsqueda y mejoramiento de la calidad. Se menciona que el crear pequeños grupos que se encarguen de una determinada área que les ataña a todos sus integrantes ayuda para facilitar la organización durante el proceso, ya que los resultados de una organización dependen de las personas que en ella trabajan. Esos equipos deben identificar el problema, sus causas y diseñar soluciones.

Por último los actores escolares responsables de la calidad no son únicamente los maestros, también participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad y éstos deben ser incorporados a los esfuerzos por la mejora de la calidad.


Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Primera edición 1995, México, D. F. pp. 55- 64.

4 comentarios:

  1. Tu resumen está bien elaborado, explicas las ideas principales detalladamente.

    Estoy de acuerdo en tu conclusión, acerca de que para tener una mejor calidad educativa deben colaborar: los deocentes, los padres de familia y la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Entre todos debemos de hacer acciones para mejorar la calidad de la educación, porque como el texto y tu lo mencionas, no solo es responsabilidad de los maestros, sino de todos los beneficiarios de la educación.
    Interesante tu conlusión

    ResponderEliminar
  3. Laura tu resumen está bien elaborado pues das las ideas principales y por ende las más importes de la lectura.
    Pues como lo dice la autora lo importante es que todos particepen en el mejoramiento de la calidad educativa pues de esta manera se llegará al objetivo final más rapido y como un equipo se llegará más allá de esto logrando ir avanzando cada vez más.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeros, tu resumen está bien hecho, me parece que abarcaste las ideas principales, pienso igual que tú en que no sólo los maestros deben ser los únicos encargados de que la calidad se logre, sino que tanto el alumno como los padres de familia y la sociedad deben poner de su parte para que se logre alcanzar la calidad educativa y no la veamos siempre como algo lejano y difícil de alcanzar.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar