domingo, 13 de noviembre de 2011

Capítulo II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO QUE HAY PROBLEMAS.

Introducción

Para que inicie un movimiento en búsqueda de calidad es necesario reconocer que hay problemas. La complacencia es el peor enemigo de la calidad. Una vez que se reconoce que hay problemas deben seguirse un conjunto de pasos. Hay que decidir emprender algo para resolver el problema, esto implica que ya se tiene una solución y es necesario que exista un compromiso. Este es uno de los pasos más difíciles, ya que el compromiso implica un cambio cultural, se trata de fortalecer valores compartidos para hace las cosas lo mejor que se pueda y cada vez mejor. Lo primero supone constancia, aunque sea difícil de lograr, debido a que los movimientos de la búsqueda de calidad son procesos a largo plazo, aunque también son un proceso lento, gradual pero permanente.

En una organización es necesario que el trabajo sea de todos, que el objetivo central sea el mejoramiento de la misma para que pueda cumplir con el objetivo hacia afuera. Y esto significa un cambio en la forma de relacionarse.

También un compromiso de este tipo requiere de liderazgo, por eso es necesario que el director lo ejerza y que los maestros lo acepten y lo enriquezcan.

Los problemas se resuelven de raíz.

Para resolver problemas hay que atacar sus causas. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Hay que clasificar los problemas entre los que son de nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros y dar prioridad a los propios.

Los problemas de una escuela.
Cada escuela es única. La definen quienes en ella trabajan, los alumnos, la comunidad en la que está inserta y las interacciones de todos ellos, por eso es difícil determinar los problemas de las escuelas de manera general. Sin embargo hay algunos que afectan la calidad de los aprendizajes. A continuación se citan los más comunes:
·         No inscripción: está en base de la calidad educativa. Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda no hay condiciones para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
·         Deserción: un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la primaria, al estar en edad de trabajar. Los alumnos que desertan generalmente ya han reprobado. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza.
·         Reprobación: en muchos casos causa de la deserción. Es una consecuencia de un problema más de fondo, consecuencia del rezago escolar progresivo.
·         No aprendizaje: es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran las características del contexto en el que se trabaja, pero parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza. Así se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
·         Equidad: toda escuela debe lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, pero el hecho de que la diferencia cualitativa entre los que lo logran y los que no sea muy grande revela la existencia de un problema de conducción del proceso de enseñanza que significa que se privilegia a los más aptos y se ignora a aquellos que presentan dificultades.
·         Ambiente en el que ocurre el aprendizaje: para que ocurra un proceso de aprendizaje real es necesario un ambiente que lo propicie.
·         Falta de disciplina: es uno de los problemas fundamentales. Se presenta cuando ocurren dos cosas: 1) que la escuela como organización no tiene disciplina y 2)cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje ya que generalmente los niños se aburren cuando no están aprendiendo.
·         Tiempo real de enseñanza: el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere.
·         Recursos para la enseñanza: muchas escuelas tienen recursos limitados. Éstos son esenciales para propiciar estrategias de aprendizaje que agilicen el proceso, lo vuelvan atractivo y despierten la participación y creatividad de los alumnos. Por eso la falta de recursos es un problema.
·         Relaciones con la comunidad: se propone interactuar de manera más cercana con la comunidad y los padres de familia ya que cuando esto ocurre los alumnos aprenden más.
·         Relaciones entre el personal de la escuela: cuando el personal de la escuela trabaja en equipo, planea y evalúa, la calidad de los resultados en notoriamente superior. El equipo de docentes y el director son el dinamo de un proyecto de calidad.

Para solucionar un problema se requiere información.

La información de la escuela sirve para conocer mejor los problemas. A ésta le interesa conocer mejor a sus maestros, los problemas que les impiden tener tiempo necesario para la enseñanza, la forma como planean e imparten sus clases, intentos por brindar atención a alumnos que la necesitan. Con esta información la escuela podrá procesar para solucionar los problemas.

Directores y maestros deben llegar a acuerdos de cómo monitorear el desempeño y deben desarrollar indicadores de calidad, ya que prioritariamente se mejoran los procedimientos para mejorar el aprendizaje efectivo de los alumnos.

Conclusión:
Estoy de acuerdo que para iniciar alguna mejora en la escuela, primero se deben de reconocer cuáles son esos problemas que la están afectando y los que se mencionan en este capítulo son los principales o los más comunes a los que todas las escuelas se enfrentan, aunque para buscar soluciones debe hacerse de manera muy contextual, es decir, se deben adaptar al contexto de cada escuela, ya que se presentan por situaciones distintas. Un mal aprovechamiento que conlleva a la reprobación del alumno en un contexto rural podría deberse a la mala situación económica del alumno por lo que éste podría tener problemas de desnutrición que repercuten en su aprovechamiento, muy diferente tal vez, a las causas de reprobación en el medio urbano.

Es importante también, que una vez iniciado ese proceso para la mejora de la calidad educativa muy particular en cada escuela, se debe adoptar ese compromiso, porque como lo menciona la lectura es un proceso largo y paulatino que presenta resultados a largo plazo y si éste no se acepta entonces podría verse afectado el proceso o los resultados.

Por otro lado, encontré mucha relación de este segundo capítulo con la lectura de “Características clave de las escuelas efectivas” donde se menciona que el director debe ejercer un liderazgo que sea apoyado por los maestros y que sólo así la escuela se podrá conducir hacia una mejora, aún más si se llegan a acuerdos con respecto a la forma de evaluación, organización y disciplina, ya que de esta manera el alumno entenderá que debe seguir esas normas ya establecidas para el correcto funcionamiento de la escuela y su correcto desempeño en ella, y no sólo las verá como una imposición sin sentido de parte del maestro. Respecto al ambiente que propicie el aprendizaje en dicha lectura también se señala que en una escuela el material y la infraestructura juegan un papel importante en el aprovechamiento, ya que si estos están en buenas condiciones, el alumno se sentirá motivado, pero si es lo contrario muchas veces el mismo alumno ayuda en su deterioro.
Entonces es importante que se establezcan buenas relaciones entre los actores escolares y que se detecta cuáles son los principales problemas que aquejan a la escuela y de manera conjunta buscar las soluciones adecuadas.  


Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.Primera edición 1995, México, D. F. pp. 31-42.

Sammons, P./Hilman, J./Mortimore, P. Características claves de las escuelas efectivas. 

3 comentarios:

  1. Tu resumen está detallado, manejas las ideas principales.

    Coincido contigo, acerca de que el proceso de búsqueda de la calidad educativa debe ser constante,permanente y contínuo.

    También, en que el director es parte fundamental, ya que si comienza el proceso de búsqueda de calidad y no permanece en la misma escuela mínimo dos años, el proceso se trunca y es muy difícil que se pueda revertir.

    ResponderEliminar
  2. Pues sentí muy bueno tu resumen porque no es muy largo y contiene lo más importante, y creo que tu conclusión es muy acertada pues relacionaste el capítulo con lo que hemos visto en clases y en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en la relaciòn que haces de este capìtulo con la lectura de Mortimore, en ella nos menciona que el director debe ejercer un liderazgo firme, esto harà posible que se puedan gestionar recursos adecuados a la instituciòn y a la vez tambièn, debe integrar a los miembros de la instituciòn para que entre todos colaboren con una buena organizaciòn.

    ResponderEliminar