Capítulo VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.
En este capítulo la autora hace especial énfasis en el papel que el director juega en el proceso hacia la mejora de la calidad. Se concibe al director como la principal causa de la buena o mala calidad de la escuela que dirige y se menciona que en él recae la responsabilidad y la culpa de lo que se logre.
El director debe ser líder; debe apoyar y estimular.
El papel que el director desempeña en la escuela es fundamental para la búsqueda de la buena calidad. Es él quien debe asumir el liderazgo y lo que esto implica. En el libro se menciona que debe ser capaz de motivar a su equipo de trabajo (docentes), debe ser él quien se encuentre comprometido en mayor manera con ese proceso de mejoría y para esto debe conocer las características de su escuela y todo lo que en ella ocurre. Involucrarse y preocuparse por las necesidades de los beneficiarios de la escuela: los padres de familia, los alumnos y la comunidad en general.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo.
En este apartado se dice que el director también debe ayudar a los maestros a sentirse orgullosos del trabajo que desempeñan, para que de esta forma se pueda crear un ambiente de armonía dentro de la escuela. El director debe apoyar, escuchar y aconsejar a los docentes con los que trabaja.
Un director se preocupa por investigar.
El conocer cuáles son los problemas que afectan a la escuela, las medidas que se deben tomar para combatirlos, cuáles con las metas que se pretenden alcanzar y de qué manera; son las fases fundamentales de la investigación que permitirá encontrar soluciones, las cuales estarán principalmente encaminadas por el director.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo.
Aquí se menciona que en el proceso hacía la mejora de la calidad todos los involucrados aprenden. Aprenden a reconocer las principales causas de los problemas, a obtener información útil acerca de esas causas y sus posibles consecuencias y a transformar esa información en un plan de acción. También se aprende a ser crítico, autocrítico y creativo. Y nuevamente es al director a quien le corresponde impulsar todo esto.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
Al referirse al mantenimiento la autora nos explica que es cuando se establece un estándar y se pretende que todos los involucrados en el proceso lo alcancen sin excepción. Una vez alcanzado se deben plantear estándares más altos para que se dé un mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control.
En esta parte se dividen las funciones del director en dos. La primera consiste en que éste propicie buenas relaciones entre el grupo de trabajo para que así se generen mejores resultados. La segunda se enfoca hacia los resultados. Se explica que estos deben monitorearse, ya que a partir de ellos es que se conoce en qué medida se ha avanzado.
Conclusión:
Puedo decir que este capítulo se enfoca especialmente al papel que el director debe desempeñar en la búsqueda por la calidad.
Es importante destacar que en él recae toda la responsabilidad sobre el mejoramiento de la escuela. Es quien debe tomar la batuta en ese proceso, quien debe impulsarlo, buscar soluciones, apoyar al personal docente y estimularlo. Para esto debe adquirir un papel de liderazgo.
En este capítulo nuevamente encuentro relación con la lectura de las Características de las escuelas efectivas, la cual también menciona que el director debe adoptar el liderazgo que le corresponde. Cuando esto no es así puede traer repercusiones, como lo encontré en una noticia en el Diario de Xalapa, acerca de un director que propiciaba la violencia entre los alumnos, dejando que los mayores se aprovecharan de los más pequeños ocasionando un terrible ambiente para estos últimos.
Por eso es esencial que el director esté consciente de su responsabilidad y se encuentre comprometido con su trabajo.
Referencias:
Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. 1995 México, D. F. pp. 65- 75.
El resumen está completo, comparto contigo la opinión de que los directores deben motivar y estimular a los docentes, ya que así se dará un paso en la búsqueda de una buena calidad educativa.
ResponderEliminar