Capítulo IV. Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso México.
Introducción.
En este cuarto capítulo se presentan cuatro tesis que enuncian desde dos paradigmas distintos la naturaleza y el significado de las relaciones entre los sistemas educativos y el contexto social en que están inmersos.
Desde el punto de vista de la sociología se han desarrollado algunos paradigmas del inicio de las relaciones de los sistemas educativos y los tejidos sociales en que se encuentran. Cada una se apoya en fundamentos filosóficos y en interpretaciones de las relaciones de estos sistemas educativos con las estructuras económicas, políticas y culturales que integran a la sociedad.
Se distinguen dos paradigmas: funcional y dialéctico. En el primero se enuncia que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a través de relaciones armónicas entre los sectores de la sociedad. En el segundo, se dice que en cualquier formación social se encuentran diversos conflictos entre las clases que la integran y que de la resolución o crecimiento de los mismos depende de la conservación del orden o la transformación de las bases de éste.
Estos paradigmas han orientado muchas investigaciones para esclarecer los factores que determinan el rendimiento de los sistemas escolares y la desigualdad de la distribución de ese rendimiento. Así es como se desarrollaron cuatro tesis que intentan explicar el fenómeno. Dos parten del paradigma funcional y las otras dos del paradigma dialéctico.
Primera tesis (basada en el paradigma funcional): las desigualdades educativas son originadas por factores externos a los sistemas educativos, por lo que se derivan de las ya existentes entre los diferentes estratos de la sociedad en que los sistemas educativos están inmersos.
Se propuso aislar los efectos que ejercen los factores externos a los sistemas y se identificaron tres grupos de variables: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula y el contexto cultural donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, pero se obtuvieron distintos resultados.
El Informe Coleman
La primera tesis surge del estudio realizado en 1966 conocido como Informe Coleman. El autor de éste concluyó que el aprovechamiento escolar depende principalmente
de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes, los cuales no pueden ser modificados con facilidad por el sistema educativo.
Esto generó diversas críticas ya que no se le dio importancia a las variables endógenas al sistema.
Investigaciones subsecuentes.
Se realizan diversos estudios sobre el mismo tema. Estas investigaciones admiten que los antecedentes de los estudiantes explican de manera importante la variación del aprovechamiento pero que el impacto varía de acuerdo con el nivel de desarrollo económico del país.
Los antecedentes explican la varianza en los países más industrializados, los insumos escolares explican la varianza en los países de menor nivel de desarrollo. Esto se basa en tres puntos de vista: el lingüístico, el de las expectativas de los padres y la madurez del proceso de formación de clases sociales.
La proporción de la varianza del aprovechamiento refleja la magnitud de las diferencias socioculturales existentes en los diferentes estratos de la sociedad. Ahora los resultados inconsistentes hacen referencia a las variables que reflejan las características del maestro (escolaridad, experiencia) y el tiempo que los estudiantes usan para el aprendizaje.
Segunda tesis (basada en el paradigma funcional): las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación ofrecida a los estratos sociales de menores recursos es pauperizada. No va de acuerdo con los intereses de estos sectores por lo que refuerza las desigualdades existentes.
La primer tesis atribuye las desigualdades educativas a la precaria condición de los sectores poblacionales de menores recursos por lo tanto no se buscan medidas para mejorar la distribución de oportunidades educativas. Así que se hicieron esfuerzos para descubrir el por qué de los resultados observados.
La educación está pauperizada.
Durante la década de los sesenta la relación del gasto educativo nacional y el PIB descendió de 5.3 a 2.5% lo que implicó una reducción en los subsidios gubernamentales a la educación. La matrícula del sistema educativo siguió creciendo, lo que puede decirse es que las instituciones educativas utilizaron muy eficientemente los recursos.
La educación no es administrada de acuerdo con los interese de los sectores de menores recursos.
Asignación de recursos: queda demostrado que dependen de la capacidad de negociación de los grupos sociales ante el sistema político. Por lo tanto:
· Se han suprimido modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos y se han concentrado en las zonas más desarrolladas.
· Demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores se confunden con la necesidad de obtener certificados educativos con sistemas inadecuados.
· Los recursos –maestros, escuelas, administrativos, etcétera- asignados a los sectores más pobres son de menor calidad ya que no reúnen características para enfrentarse a la problemática educativa.
Administración del magisterio: los estímulos son con la finalidad de buscar acceso a mejores posiciones en regiones económicamente desarrolladas y no en regiones económicamente atrasadas ni a la efectividad de los maestros.
Estrategias de reforma educativa: las estrategias de las reformas educativas de los últimos años han sido deficientes. No se han logrado transformaciones en la práctica de los maestros en ejercicio.
La educación en los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes. Desde una perspectiva teórica las políticas de desarrollo educativo pueden reducir o ampliar las desigualdades entre los niveles poblacionales de las entidades federativas.
Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales entonces contribuye a la ampliación de las disparidades regionales.
Si el desarrollo educativo tiene un comportamiento contrario a las desigualdades entonces contribuye a reducir las diferencias.
Y si no presenta ninguna relación las políticas educativas son independientes a las desigualdades regionales.
Para conocer la forma de relación del desarrollo en educación primaria con las desigualdades de los niveles poblacionales en los últimos 20 años se agrupó a las entidades federativas en ocho grupos a partir del porcentaje de población. Así es posible examinar los cambios en los indicadores: índice de aprobación, índice combinado de retención y aprobación e índice de repetición.
Índice de aprobación: se puede observar el movimiento que tuvieron los estados. Por ejemplo Oaxaca retrocedió del penúltimo al último lugar, en contraste con Nuevo León que avanzó del segundo al primer lugar.
También se pueden observar los siete estados con mayor avance: Chihuahua, D. F., Edo. de México, Hidalgo, Zacatecas, y Jalisco. En cambio los estados que retrocedieron fueron Michoacán, Campeche, Colima, Durango, Aguas Calientes, San Luis Potosí y Tabasco.
Índice combinado de aprobación y retención: Los estados que más avanzaron: Sinaloa, Chihuahua, Edo. de México, Nuevo León, D. F. y Sonora. Los que menos progresaron: Colima, Tabasco, Campeche, Michoacán, Aguas Calientes, Tamaulipas y Coahuila. Esto muestra, como en el índice anterior que los estados que más avanzaron son más ricos que los segundos.
Índice de repetición: fueron seis estados que disminuyeron en mayor medida este índice: Edo. de México, Baja California Sur, Chihuahua, D.F., Quintana Roo y Tlaxcala. Los seis que más retrocedieron: Guerrero, Campeche, Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Guanajuato. Una vez más se puede notar que los estados que mejoraron son más ricos.
Son los estados que disfrutan de mejores niveles de vida los que evolucionaron, contrario a los que su población percibe ingresos inferiores al salario mínimo.
Tercera tesis (basada en el paradigma dialéctico): las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo a las características culturales y necesidades sociales de los países económicamente dominantes nos son relevantes para los sectores sociales de los países que no comparten dichas características.
Esta tesis se ha dividido en dos vertientes. La que parte de un enfoque sistémico y analiza los efectos de las relaciones de dominio-subordinación entre los países centrales y los periféricos. Y la que parte de un enfoque micro social y analiza los efectos generados en los sistemas educativos por las relaciones de dominio-subordinación en cada país entre las clases sociales (conforma la cuarta tesis).
Saha (1983) explica que las variables endógenas de los sistemas educativos tienen mayor influencia en la distribución de las oportunidades educacionales en los países menos industrializados. En éstos existen factores que restringen los procesos educativos y que la diferencia en el peso de los insumos educativos son atribuibles a los vínculos económicos, políticos y culturales con los países centrales.
Las diferencias pueden explicarse no sólo por las características de los estudiantes y maestros sino también por los factores de las interacciones de los procesos educativos y el contexto de éstos.
Los sistemas educativos de los países menos industrializados son diseñados para reproducir valores de la cultura occidental, pero si se consideran la discontinuidad de dichos valores con los de las culturas locales estos sistemas resultan disfuncionales y ajenos.
Adecuar los procesos educativos a las características, posibilidades e intereses de las diferentes sociedades puede impedir el desarrollo de éstas si no han alcanzado el nivel de vida de los países industrializados.
Cuarta tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se recibe en los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados para responder requerimientos de otros sectores a la que ellos no forman parte.
Parte micro social de la tesis anterior. Hace hincapié en los medios y procedimientos con los que se imparte educación en los sectores pauperizados de la población.
Algunos autores llegan a la conclusión de que el desempeño académico es susceptible a la influencia de factores situacionales e inherentes al sistema educativo.
Aquí se estudiará el papel de los maestros en la determinación de los resultados educativos.
Desempeño profesional de los docentes: se han realizado investigaciones con enfoques sociológicos como las interacciones entre los docentes y los alumnos. Éstas coinciden al identificar los efectos de las creencias y actitudes de los maestros en la autopercepción del éxito o fracaso de los alumnos. Se confirma entonces que los docentes construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos con retrasos pedagógicos sin haberlos puesto a prueba, lo que impide que el mismo docente proporcione apoyo para mejorar la situación de dichos alumnos.
En cuanto a las actitudes de los docentes, se muestran indiferentes frente a los alumnos con atrasos pedagógicos mientras que se enfocan a reforzar el aprendizaje de los alumnos más aventajados, quienes proceden por lo general de familias mejor colocadas en los estratos sociales.
El estudio revela también que los maestros no establecen distinciones entre las capacidades de los alumnos y tienden a no interactuar con los alumnos con rezago educativo, así que se clasifican como maestros indiferentes. Otros se clasifican como indiferentes-amenazantes, ya que además de indiferencia provocan que el alumno con dichas características se desvalorice.
Por otra parte las escuelas a las que asisten niños de escasos recursos carecen de los mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles en su desarrollo y preparación académica. Los maestros de estas escuelas creen que el fracaso escolar es responsabilidad de las familias de los alumnos. Los padres culpan a los maestros. Y el alumno se lo atribuye a sí mismo. El principal problema es que los docentes no perciben que ellos mismos intervienen en la determinación de los rezagos educativos.
Por otra parte las actividades que el docente desarrolla en las escuelas de zonas de escasos recursos carecen de relevancia para los estudiantes y para ofrecerles una formación verdaderamente útil para su vida diaria.
Condiciones de trabajo de los docentes. Al estudiar las condiciones de trabajo se pueden conocer las consecuencias que tiene no sólo para los maestros sino para los alumnos y para el sistema educativo. Muchas veces estas condiciones determinan la calidad de la enseñanza. Las escuelas donde acuden alumnos de bajos recursos suele tener dificultades para atraer y conservar a los maestros mejor preparados, a diferencia de las escuelas frecuentadas por alumnos de clases sociales intermedia y superior.
A partir de esto se pudo detectar la influencia que tiene la ausencia de los incentivos no salariales sobre el desempeño de los docentes en escuelas rurales, y sobre los maestros en escuelas urbanas que sí los tienen. Se pudo agrupar a los maestros rurales en dos categorías: maestros que se encuentran en esas escuelas de forma transitoria esperando hacerse acreedores a ser transferidos y maestros que no desean abandonar sus empleos rurales ya que podían disfrutar de doble incentivo económico.
Esta situación no sólo produce en los maestros insatisfacción con su trabajo sino que también repercute en el desempeño profesional de los mismos.
Comentario:
En lo personal este capítulo me resultó mucho más interesante que los anteriores, ya que aborda el tema de las desigualdades educativas desde diversos enfoques. Presenta muchos factores que nunca había considerado y que son realmente importantes en la distribución de las oportunidades educativas y que muchas veces se relacionan unos con otros agravando el problema.
El clasificar las 4 tesis en paradigmas distintos me hizo más fácil la comprensión.
En especial me llamó mucho la atención la cuarta tesis donde se hace de alguna manera una crítica a los docentes que muchas veces sólo se enfocan a determinados alumnos, ya sea porque les resulta más fácil trabajar con ellos, dejando “olvidados” a los alumnos con rezago educativo. Es a mi parecer una crítica a su relación con ellos y cómo puede afectar la manera en que el docente percibe a sus alumnos.
Considera también cómo influyen los factores sociales, económicos y culturales del lugar de ubicación de la escuela donde se desarrolla el trabajo docente y las condiciones de trabajo de éstos que muchas veces son las mayores limitantes que se pueden encontrar.
Bibliografía:Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en américa latina sobre el problema” México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
En este capítulo me llama la atención las tesis planteadas que si bien tienen sus contradicciones me dan una idea más amplia de agentes que intervienen para lo que se ha venido exponiendo, las desigualdades y el rendimiento escolar y como lo mencionas que factores ya sean sociales, económicos y culturales marcan la pauta para tales diferencias.
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo puesto que los problemas que enfrenta la educación en nuestro país es muy grande, tanto la marginación como ya lo habíamos visto como los factores internos de la escuela como la forma de enseñanza de los maestros y la relación alumno maestro influyen en el aprendizaje de los alumnos ya sea para llegar al éxito académico o al contrario al fracaso académico.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en tu comentario ya que en realidad el poder analizar el problema desde distintos puntos de vista es algo que nos facilita el comprensión del mismo y nos da un panorama mas abierto. También me gusto que en esta ocación no solo se enfoco a ver el problema de el fracaso escolar como un factor que es propiciado por los alumnos y padres de familia, o que simplemente son cosas que suceden por la falta de recursos económicos, si no que ahora pudimos ver como es que el maestro tiene una influencia en estas variables y que nosotros como futuros docentes debemos corregirlo
ResponderEliminar