domingo, 13 de noviembre de 2011


Capítulo IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.


El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.

La calidad es un concepto relativo y dinámico, no se puede definir en términos absolutos ya que siempre es posible demandar mayor calidad.

Es una realidad que una organización una vez que construye su estructura inicia su declinación, es la llamada ley “entropía” que denota la tendencia a la muerte de todo organismo, por lo que debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento. Por eso a la falta de constancia se llama la “enfermedad paralizante”, ya que la constancia es necesaria ya que se trata de un proceso gradual y lento y una vez logrados los estándares de calidad se deben buscar los problemas que impiden alcanzar estándares superiores.

La calidad está en el proceso.
La calidad está presenta en todas las partes del proceso educativo. El objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje. Es el proceso lo que produce esos resultados. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce esos resultados.

Una organización, la escuela en este caso, no es un ente estática, es un proceso, porque está constituida por relaciones. Dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan.

Debido a que el proceso está constituido por relaciones la mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema, no en las personas. Cambiar la forma en que trabajan las personas, es cambiar el sistema y eso significa cambiar las relaciones.

Aunque hay problemas personales que repercuten en la calidad, pero se resuelven de dos maneras: con disciplina y con formación. Los demás sistemas que afectan la calidad son, generalmente, problemas del sistema. No se puede culpar a un maestro de la falta de calidad de una escuela.

La calidad hay que introducirla en el proceso. Y uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño en el que se definen qué aprendizajes se quieren lograr y cómo se lograrán. Se define el tipo de egresado que se quiere y qué aprendizajes se quieren.

Otro proceso esencial es el de la enseñanza, en el que nuevamente en el fondo hay un proceso de relaciones.

Una de las grandes ventajas de la filosofía de la calidad orientada a los procesos es que no requiere de mayores recursos, requiere una transformación de las actitudes.

Conclusión:
La búsqueda de calidad debe hacerse de manera conjunta, sobre todo en una organización tan compleja como lo es una escuela, por eso nuevamente se hace énfasis en las relaciones que se establecen tanto dentro como fuera de ella. Por lo que no se puede culpar a una sola persona por la falta de calidad. Nuevamente hago referencia a la lectura de Mortimore en la cual se establece que las relaciones entre los actores escolares y el papel que desempeña cada uno es fundamental en la búsqueda de mejoras, y al cumplir con esas características nos encontraremos con una escuela de calidad.

Referencias: Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.Primera edición 1995, México, D. F. pp. 49- 54.

Sammons, P./Hilman, J./Mortimore, P. Características claves de las escuelas efectivas. 

2 comentarios:

  1. El resumen aborda las ideas más importantes y está bien explicado.

    Al igual que tú, estoy de acuerdo que para buscar la calidad educativa se necesita trabajar de manera conjunta y de establecer buenas relaciones con la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen resumen el cual aborda los puntos más importantes y algo que note diferente a los demás es el sentido explicativo que le das.
    Y coincido con mi compañera Fátima y por lo que logre observar en los blogs de mis demás compañeros considero es que la búsqueda de calidad debe hacerse de manera conjunta tanto dentro como fuera de ella.

    ResponderEliminar