Capítulo X. ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.
En este capítulo se explica todo lo que implica la calidad en los distintos ámbitos.
Lo primero es que la calidad implica crítica y autocritica. Como se mencionaba anteriormente para iniciar un proceso que busque la mejoría de la calidad es importante saber reconocer qué es lo que está mal y muchas veces saber qué es lo que nosotros mismos estamos haciendo mal. Por eso se dice que la calidad implica tanto crítica como autocrítica, pero éstas siempre deben ser enfocadas y constructivas.
Por lado también se dice que la calidad implica valorar la diversidad. Esto es, según maneja la autora, que en un ambiente en donde todos piensen de la misma manera no habrá propuestas que se analicen y discutan, donde se debata sobre las implicaciones que podrían traer consigo, sino que al pensar todos iguales se aceptará sin más. Sin embargo, en un ambiente en donde todos tengan diferentes opiniones y perspectivas se llevará a cabo un análisis profundo de las consecuencias de lo que se propone y esto enriquece y al mismo tiempo lleva a consensos, que es otra de las implicaciones de la calidad.
Otro es la relevancia, ya que al perseguir la calidad, entonces la escuela buscará también los contenidos y los conocimientos que sean realmente útiles a los alumnos y a la sociedad. La calidad implica justicia, es decir, ofrecer a todos los beneficiarios según sus necesidades.
El creer en los alumnos es otro factor que la calidad trae consigo. Entre más esperemos de nuestros alumnos más les exigiremos y más motivados se sentirán para ser mejores. Por último se menciona que la calidad no debe ser exclusiva se debe compartir. Así que si nosotros como maestros logramos buenos resultados debemos compartirlos con el resto de los docentes. Si como escuela se logran buenos resultados se debe compartir con las demás escuelas, para que así se propicie una transformación en todo el sistema educativo.
Conclusión. LA CALIDAD ES ASUNTO DE RENDIR CUENTAS.
En este último apartado la autora destaca la importancia de la rendición de cuentas. Nos explica que como docentes siempre debemos rendir cuentas al sistema de las evaluaciones, de las calificaciones, etcétera. Pero también debemos rendir cuentas a los alumnos, a los padres, a la comunidad. Estos últimos son más importantes ya que son la razón de ser del trabajo del docente. Y que, al rendirle cuentas a estos estaremos también cumpliendo con el sistema.
Conclusión:
En este capítulo nos podemos dar cuenta de todo lo que implica la búsqueda de la calidad. Implica que aprendamos a ser personas críticas y autocríticas, que aprendamos a trabajar en equipo, a buscar información para poder transformarla en plan de acción. Implica también diseñar estrategias para fomentar la participación de grupos tan importantes e influyentes como los padres de familia y la comunidad. Nos lleva a analizar la situación real del ambiente y de la escuela en la que estamos inmersos, incluso nos invita a modificar el sistema. Todo esto con el fin de lograr calidad en las escuelas.
Nuevamente encuentro relación con la lectura de Mortimore, en la cual se mencionan las características de las escuelas efectivas. Las relaciones que se establecen entre los grupos participantes, el papel del director, el ambiente de trabajo y de aprendizaje, las expectativas que se tienen de los alumnos, la colaboración que debe existir entre el hogar y la escuela, etcétera. Únicamente cumpliendo con todos estos requisitos es que se logrará la calidad que tanto se ha perseguido.
Referencias:
Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. 1995 México, D. F. pp. 117- 129.
Tu resumen está completo, estoy de acuerdo contigo, debemos tener buenas expectativas de nuestros alumnos para que puedan alcanzar grandes metas.
ResponderEliminarConsidero que tu resumen esta bien elaborado. Estoy en acuerdo contigo, cuando dices que la calidad implica una serie de aspectos, y entre ellos el trabajo en equipo, así como la participación de los padres de fammilia en los procesos escolares para verdaderamente hablar de un mejoramiento en la calidad de la educación. A demás también necesitamos ser personas críticas y autocríticas como lo mencionabas en tu comentario para poder hacer algo al respecto de la calidad educativa, es decir, hacer planes para motivar su innovación y mejoramiento.
ResponderEliminarConsidero que la educación con miras hacia una mejor calidad debe empezar como lo mencionas, por la participación de los padres para involucrar posteriormente a la comunidad y otro aspecto importante es el reconocer que tenemos problemas para desplegar el plan pertinente para su solución.
ResponderEliminar